sábado, marzo 31, 2012

DE LA DESHUMANIZACIÓN

Últimamente el ser humano parece haber dado a los alicientes de su vida el valor de las monedas...y es incomprensible que en unos momentos donde los sentimientos de las personas más se sienten emanar en los medios informativos solo se habla de economía o de cómo la política gestiona los recursos económicos. Cada vez somos más mercancía y menos personas. Nos dividen en empresarios, parados, mileuristas, acomodados...¿eso es lo que importa? ¿es que acaso hoy para saber si una persona merece la pena hay que fijarse en qué tipo de móvil utiliza o si tiene un MAC o un PC?. 

Las virtudes ya  no son lo que eran, de igual manera que el dúo cómico se han hecho viejas, ya  no tienen el atractivo que hacen al humano más humano si cabe: nadie hace alarde de decidir ser una persona más justa, más humilde, solidaria o sincera...y si lo hace no lo publicita porque eso "a nadie le importa" ...cuando nada debería parecernos más importante en otra persona que el acto de definir a conciencia los matices de su personalidad. Eso no tiene valor, porque como digo, somos un producto de mercado, somos moneda de cambio, unas meras víctimas voluntarias e inconscientes de un cambio degradante de valores y de una triste deshumanización de nuestras virtudes, de tal magnitud que llegamos a celebrar más la compra de un "janderdromenawercualquiera 4.1" que el emotivo y gigantesco paso de enriquecer nuestro ente intelectual de nuevos recursos morales para enfocar la vida....pero como eso es gratis ¿a quién puede importar?

miércoles, marzo 28, 2012

DE LA ESPERANZA

Se dice que la esperanza es lo último que se pierde, y es curioso, tanto como lógico pues esperanza es a esperar lo mismo que tardanza a tardar. Así que cuando la esperanza llega ya no existe, igual que el futuro una vez que nos alcanza deja de existir como tal para convertirse en presente. Qué cosa tan mágica... la pintan siempre de verde, verde esperanza dicen,incluso había una canción que rezaba que "la esperanza es esa puta que va vestida de verde"...


Verde de vivo vegetal,
verde con uve de verdad,
verde, verde....qué mas da...


Y pese a que soy buen bético y andaluz quiero abogar porque la esperanza es incolora, transparente como tantas cosas que rodean nuestra vida .Es una mano invisible y cálida cuyos dedos están hechos de paciencia, que con cariño nos arropa cuando nuestra alma se enfría por el devenir pesadumbroso del día a día, que nos agarra cuando nos hundimos en el lodo de la existencia que nos maltrata, y que nos señala el camino a seguir con constancia mientras nos seca las lágrimas desesperadas que nos impiden ver claramente el destino que no llega...y al tiempo, con su voz dulce y analgésica nos invita a esperar la transformación de ese futuro incierto en ese presente tan deseado que reconforte, por fin,  nuestra existencia.