lunes, septiembre 28, 2009

De la Magia de la Media Noche,


Nos decia Descartes que una cosa es el Universo y otra bien distinta es el Universo que vemos (no con esas palabras pero eso daba a entender).Lo que vengo a contar hoy, lejos de ser empíricamente válido es cierto que puede hacernos meditar.

La Noche,un mundo paralelo.
Quiero matizar que la noche a la que me refiero no es a la noche en su aspecto físico de oscuridad, estrellado cielo y enigmatica Luna.Hablo de la noche como momento en la vida de un ser cognitivo y racional como el humano.
Ese momento a media noche no es otro que aquel en el que algo llama a nuestro cerebro a escapar de la falsa muerte que es el dormir(el dormir es lo más parecido que sentimos a estar muerto pero es inprescindible para estar vivo, curiosa paradoja).
Una vez despiertos, en la madrugada, en el silencio, vemos que este mundo al que despertamos no es el mismo, como si el sueño nos hubiera teletransportado mientras siguen latiendo en nuestra cabeza esas fantasías soñadas de las que hemos incluso de esforzarnos en desprendernos.Y una vez recuperada la cordura...todo paz: exterior e interior.Las cosas se ven con otra perspectiva, físicamente tienen otros colores, psicológicamente otros significados.El frigorífico abierto es como un armario de "Narnia" , su luz...mágica...cautivadora...y el leve zumbido vibratorio de su motor aparenta disfrazarse de melodia.Es una cosa muy tonta...y muy bella, fruto de ese mundo al que despertamos como si nuestro nombre no figurara en la lista de invitados. Creo que nunca el ser humano está mas dotado de lucidez y carente de prejuicios que en un despertar de media noche.Podría equipararse al momento en que "Neo" de Matrix por primera vez empieza a ver los "números" de la falsa realidad que le rodea, y consciente de ello empieza a entender y manejar su mundo a la perfección.Como aquel que sale de la caverna Platónica y descubre El Bien.
A media noche todos somos "Neos",y es por eso que lo de "la noche me confunde" no es ni por asomo una tontería... para nada.

No hay comentarios: